martes, 21 de mayo de 2013


El Pleno envía al Senado el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial
El Congreso ha aprobado el dictamen sobre el proyecto de reforma de la LOPJ, que una vez superada, con 179 votos a favor, 140 en contra y 1 abstención, la mayoría absoluta necesaria por el carácter orgánico de la ley, pasa a continuar su tramitación en el Senado
Más de 350 jueces firman un manifiesto contra la reforma del CGPJ  
Más de 350 magistrados de toda España han firmado un manifiesto en contra de la reforma del Consejo General del Poder Judicial del ministro de Justicia, en trámite parlamentario y a favor de la independencia judicial.
 
El documento denuncia que la reforma del CGPJ que ha presentado el Gobierno supone "un ataque a la independencia judicial y al principio de división de poderes", lo cual, desde su punto de vista, "resulta especialmente preocupante en un momento en el que se encuentran imputados por asuntos de corrupción centenares de cargos públicos".
Para quienes apoyan el manifiesto impulsado por JpD, la crisis económica se ha convertido "en el pretexto para desmantelar el Estado del Bienestar y quebrar todos los consensos creados para garantizar la convivencia pacífica y constructiva".
"En poco más de un año se ha llevado a efecto un importante retroceso de las libertades de la ciudadanía. Los derechos sociales se han reducido a la mínima expresión con la reforma laboral. Se han recortado servicios públicos básicos, como la sanidad y la enseñanza, sin que se haya reclamado ningún sacrificio equivalente a los grandes negocios privados", denuncian.
En relación con la administración de justicia, sostienen que, como servicio público, "debería formar parte del núcleo esencial de los esfuerzos del Estado en un momento en el que cada vez son más quienes ven en la justicia la última posibilidad de protección y defensa".

prensa