jueves, 17 de mayo de 2018

INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE LA NUEVA BOLSA

Por fin ayer después de unos cuantos meses, nos reunimos en una mesa técnica para la negociación del último borrador de la bolsa presentado por la Dirección General, (ciertos sindicatos iban diciendo que ya se había firmado la orden, !!!!! madre mía y no nos habíamos enterado!!!!!, jajaja.

Os hago un resumen:

No hay modificaciones sustanciales sobre el anterior borrador, excepto en algunas cuestiones como facilitar el acceso a las bolsas de Médicos Forenses, y otras cuestiones de menor calado a las sustantivas como son los requisitos de acceso, las posibilidades de reclamación y el siempre pretendido por la Administración de expediente de falta de capacidad.
Inclusiones de medidas del Plan de Igualdad ( permiso de paternidad, etc).
Mejora de empleo: "Supuesto de que una persona aspirante se encuentre incluida en la bolsa de trabajo anterior y se integre en la nueva bolsa de trabajo en un cuerpo superior, podrá ser llamada y aceptar el puesto ofertado del cuerpo superior, renunciando entonces a su situación el la bolsa de trabajo anterior.

 Y poco más, os adjunto el proyecto para que le echéis un ojo: PROYECTO BOLSA DE INTERINOS

STAJ se ha mostrado en contra en estos cuatro temas fundamentales, 

PRIMERO.- no entendemos el motivo por el que un aspirante que haya aprobado los dos ejercicios de un proceso selectivo, sin plaza, y por lo tanto sin haber superado la oposición, tenga que estar en primer lugar de la bolsa siempre. Dejamos claro que nuestra postura solo va en defensa de un servicio público de calidad, y para ello la experiencia es un requisito fundamental y el más importante de todos. Ni titulares ni interinos queremos tener problemas por falta de experiencia o conocimientos, o al menos cuanto menos mejor.

SEGUNDO.- no estamos conformes con rebajar a un año de la posibilidad de reclamación, con la excusa de que la bolsa durará dos años, y así se lo repetimos a la Administración. Únicamente cabría la posibilidad si garantizan por escrito que a los 18 meses sin falta, se convocase la siguiente bolsa, y en caso de no poder garantizarlo, que conste por escrito, y el tope de tiempo de reclamación desaparezca.

TERCERO.- el tema del expediente de falta de capacidad, todo lo que no signifique un expediente excepto por los motivos tasados en la Ley, puede darse, pero el que proponen para nosotros no tiene unas garantías mínimas y por lo tanto no es aceptable.

CUARTO.-  En cuanto a la duración de la bolsa, hemos dicho que cuando se prevea que la bolsa no se pueda convocar a los 18 meses, se convocará la comisión de seguimiento de la bolsa, para la correspondiente comunicación acordándose el mínimo garantizado de trabajo a dos años a cuyo efecto se reclasificarán las bolsas, de lo contrario se debe mantener los dos años de garantía mínima de trabajo, y posibilidad de reclamación durante toda la vigencia de la bolsa. En otro caso no podemos aceptar ni una cosa ni la otra.

Por lo demás, STAJ apuesta por la antigüedad claramente, en este sentido podemos sentirnos satisfechos, por cuanto la puntuación se ha incrementado notablemente, aunque para nosotros lo mejor es que no exista tope. Se ha conseguido un equilibrio (al menos de momento) entre experiencia y otros requisitos, que eviten cualquier tipo de discriminación no justificable. Y echamos de menos alguna tipo de discriminación positiva a favor de compañeros mayores de 45 años y cierta experiencia, que son mayoría entre el colectivo, que quedan como algo residual tras los que aprueben los dos ejercicios, y el 7% de reserva para discapacitados, y que pueden ser desplazadas y echadas de mercado laboral por personal más joven y con más capacidad real de conseguir titulaciones.