REGISTRO CIVIL: LOS REGISTRADORES MERCANTILES ASUMIRÁN LA GESTIÓN DEL REGISTRO CIVIL
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció el pasado martes en el Pleno del Senado la decisión de entregar a los Registradores Mercantiles la gestión del Registro Civil. Tras más de un año de polémicas en torno a esta cuestión, finalmente el Ministerio ha decidido que sea este colectivo el que asuma la gestión, en lugar del Colegio de Registradores de la Propiedad con el que las negociaciones se enfriaron hace meses, y descartando también a los Secretarios Judiciales.
No obstante, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España ha mostrado su "absoluta disconformidad" a la "imposición" del ministro de Justicia. Parece que en esta ocasión los Registradores mercantiles tampoco se muestran de acuerdo en asumir la llevanza del registro civil.
La Ley 20/2011 del Registro Civil, aprobada por el PSOE, desjudicializaba el Registro Civil, pero sin determinar qué funcionario se haría cargo de ello. Finalmente, se encomendará a los Registradores Mercantiles, que pasarán a denominarse Registradores Civiles y Mercantiles, y que, en línea con el objetivo anunciado por el Ministerio, tramitarán todos los certificados y expedientes de forma gratuita para el ciudadano.
El Ejecutivo se ha decantado definitivamente por este colectivo frente a los Registradores de la Propiedad o los Secretarios Judiciales por tres razones principales: su experiencia en las funciones registrales, su capacidad para hacerse cargo de la inversión que supone la creación de una plataforma digital y su conformidad con una de las líneas rojas del Ministerio, la gratuidad de los trámites para los ciudadanos, según explica Justicia.
- Si bien es cierto que los Registradores mercantiles tiene como función registrar, ni la naturaleza de los datos registrados, ni el procedimiento que se sigue en ese registro guarda relación con las funciones del Registro Civil. ¿qué experiencia tiene un registrador mercantil en la tramitación de un expediente de nacionalidad, expediente de matrimonio, celebración de una boda? Ninguna, absolutamente ninguna, puesto que son hechos y procedimientos registrales totalmente distintos.
Por lo tanto desde el Misterio se miente una vez más, cuando se asegura que tiene experiencia en funciones registrales del tipo que se realizan en el registro civil. No es cierto.
Además, si lo que se pretende el ministro es experiencia, ¿quién tiene más experiencia que los propios funcionarios de Justicia, que lo llevamos haciendo de toda la vida?.
- Respecto de la inversión de la creación de la plataforma digital, señalar que no hace mucho tiempo se implantó en los registros civiles el sistema “inforeg” y la digitalización de las inscripciones registrales. Esa inversión ya está hecha en gran medida, y pagada con dinero público, y ahora resulta que una vez hecha la inversión a cuenta del erario público, se otorga el “negocio” a un colectivo ajeno a la Administración de Justicia para que se pueda lucrar.
Instamos a que sea el propio Ministerio quien realice las inversiones necesarias, como ha venido haciéndolo hasta ahora, para avanzar hacia el registro civil electrónico en todos los registros civiles de España y que se dé la oportunidad a los funcionarios de Justicia de seguir llevando el registro civil con más y mejores medios, lo que sin duda redundará en una mejora de la calidad del servicio, mayor eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos, sin necesidad de entregar el registro civil a otros colectivos.
- El Ministerio pretende transmitir una imagen de caos en los registros civiles a cargo de los funcionarios de Justicia, dando a entender que ese caos se solucionará con la entrega del registro civil a otros colectivos, presuntamente más eficaces.
Esto es falso, la realidad es que el registro civil funciona de manera eficaz y con un nivel de profesionalidad y voluntariedad bastante elevado por parte de los funcionarios de Justicia, y en aquellos casos en que existe sobrecarga en el servicio, esta se debe al déficit en medios personales y/o materiales de esa concreta oficina del Registro Civil.
- El Ministerio asegura que los trámites seguirán siendo gratuitos. Pues bien, conviene señalar que los registradores mercantilesson funcionarios públicos, incluso dependen del Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General del Registro de y del Notariado, pero estos funcionarios no cobran un salario, como el resto de los funcionarios de Justicia, sino que cobran por arancel (una especie de comisión a los clientes), por lo tanto, su forma de retribución es imposible compaginarla con la gratuidad a la que se refiere el Sr. Ministro.
Resulta harto difícil de creer que los gastos derivados de la llevanza del registro civil los vayan a asumir los registradores mercantiles de su propio bolsillo a cuenta de los beneficios de las otras actividades que desarrollan. Por lo tanto, es posible que con el paso del tiempo sí se acaben cobrando tasas o aranceles, y llegados a ese punto, ¿porqué esas tasas o aranceles no se cobran ahora y que ese dinero recaudado vaya destinado a seguir mejorando los medios del registro civil dentro de la Administración de Justicia, servido por funcionarios de Justicia, como lo es ahora? Pues muy sencillo, porque lo que se pretende no es mejorar el servicio dentro de la Administración de Justicia, sino dar el “negocio” a otros colectivos.
No obstante, cabe la posibilidad de que sí sean gratuitos sin cobrar tasas o arancel, y es destinando todos los años una partida de los presupuestos generales del Estado (dinero de los impuestos que pagamos todos) para abonar a los registradores mercantiles sus nuevas tareas del registro civil. Nos tememos que es lo que va a ocurrir.
La ley 20/2011 desjudicializaba el Registro Civil y daba de plazo para implantar el nuevo modelo hasta el 22 de julio de 2014. Sin embargo, la entrada en vigor se prorrogará en los próximos días para desarrollar la nueva organización del Registro y la plataforma digital y así afianzar el correcto funcionamiento de la nueva estructura.
Según señala el Ministerio, nuevo modelo del Registro Civil permitirá también que los Jueces, Secretarios y funcionarios que actualmente se dedican en exclusiva o de forma compartida a prestar este servicio pasen a realizar su actividad en el ámbito de la función jurisdiccional, lo que reforzará la Administración de Justicia. El Ministerio se ha comprometido desde el inicio de la legislatura a mantener el empleo existente, incluido el personal interino, “dentro del territorio que es de su competencia.”
Esta última reseña es de vital importancia, puesto que en aquellas ccaa que tienen la competencia de Justicia transferida, el Ministerio no se puede comprometer, y mucho nos tememos que sí se perderán puestos de trabajo.Resulta indignante que el Ministro de Justicia se preocupe más por los trabajadores de los registros mercantiles, que verán incrementada su carga de trabajo, y por tanto más asegurados sus puestos de trabajo, y no se preocupe por sus propios funcionarios, que al final serán los que puedan perder el puesto de trabajo, por una decisión del propio Ministro de Justicia, actuando con deslealtad, mala fe, y es posible que con algún interés personal.