miércoles, 2 de julio de 2014

STAJ PRESENTA INFORME AL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL



STAJ se opone a la desaparición de los Partidos Judiciales y los Juzgados de Paz,al carácter provincial de los centros de destino y a la movilidad geográfica forzosa, aparejados a los Tribunales Provinciales de Instancia previstos en el Anteproyecto.
En  cumplimiento  del  trámite  de  audiencia  conferido  por  el  Ministerio  de  Justicia,  STAJ  ha presentado informe al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial aprobado por el Gobierno.
Este informe se une a las alegaciones que se han ido efectuando por el sindicato STAJ al articulado en el seno de los Grupos de trabajo para la negociación de los Libros V y VI del texto, relativos al estatuto jurídico del personal al servicio de la Administración de Justicia, incluido el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (los actuales secretarios judiciales. Ver las alegaciones completas.
En el informe y en las alegaciones hacemos observaciones también a diversos puntos del texto que aun no estando incluidos dentro de esos Libros V y VI,  consideramos que son de vital importancia y que entendemos que también afectan a las condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia. Así,  en  resumen,  entre  otras cuestiones,  hemos  formulado  alegaciones  a  los  siguientes puntos: 

•  Sobre la nueva organización judicial: La nueva organización supone el alejamiento de la Justicia del ciudadano, haciéndola muy inaccesible especialmente para aquellos con menos medios y que más dificultades tienen para desplazarse a las capitales, además de suponer un riesgo evidente de movilidad geográfica forzosa para los funcionarios.
  •  Nos oponemos a la instauración de los Tribunales provinciales de Instancia. 
  •  Nos oponemos a la desaparición de los Partidos Judiciales.
  • Nos oponemos a  la desaparición de  los Juzgados de Paz, que podría suponer  la pérdida de más de 4.000 puestos de trabajo en la plantilla orgánica en toda España. Abogamos por la potenciación de las funciones de la Justicia de Paz.
  • Pedimos que se establezcan mecanismos de reparto equitativo del trabajo, que no  impliquen  la necesidad de iniciar procesos de movilidad obligatoria de los funcionarios.
Sobre la Oficina Judicial y la provisión de puestos de trabajo: La organización judicial prevista en el Anteproyecto de LOPJ lleva aparejada la consideración de la provincia como un único centro de destino para los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, y de ahí su riesgo, pues implica la posibilidad de movilidad geográfica forzosa, atentando gravemente a su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Exigimos que los centros de destino tengan carácter municipal, y nunca provincial.
  •  Los centros de destino deben ser, entre otros,  las UPADs de cada municipio, y dentro de estos, los puestos genéricos deben diferenciarse, al menos, por  jurisdicciones. Del mismo modo, cada servicio común (y no el conjunto de ellos) debe ser considerado centro de destino.
  • Deben existir oficinas judiciales (UPADs y en su caso Servicios comunes) en cada municipio donde actualmente  hay  sede  de  Partido  Judicial  y  en  las  localidades  que actualmentcuentan  con Juzgado de Paz o Agrupación, servidos por funcionarios de Justicia.
  • Abogamos  por  el  establecimiento  de  mecanismos  de  sustitución  o  suplencias  voluntarios  y retribuidos, así como una mejor regulación de las comisiones de servicio.
  Sobre  otras  cuestiones  relativas  al  Estatuto  Jurídico  del  personal  al  servicio  de  la Administración de Justicia.- 

Retribuciones.-  Exigimos garantía de mantenimiento de retribuciones.

Deberían  establecerse  mecanismos  para  que  todos  los  funcionarios  de  las  oficinas  puedan participar de  los criterios y complementos de productividad previstos para  jueces y  secretarios judiciales.
Régimen sancionador.- El régimen sancionador del personal al servicio de la Administración de Justicia es el más duro de toda la Administración. Debe suavizarse y trasladarse YA! a la Ley el acuerdo que suscribió en este sentido el Ministerio con las organizaciones sindicales hace siete años.   

Oferta de Empleo Público.- Es necesaria oferta de empleo público anual, separada de la Oferta de empleo para la Administración General.
  • Debe  facilitarse  la  promoción  interna  y  preverse  la  posibilidad  de  convocatorias  de  concurso-oposición. 


Funciones.-  Pedimos una mayor concreción y clarificación de las funciones según los Cuerpos con reparto de las mismas según los diferentes niveles de responsabilidad y retribución. 

  • Eliminación de la previsión de asignación de funciones no definidas claramente en la propia LOPJ (funciones “análogas” dice la ley)
 Vacaciones y permisos, jornada y horarios.- 

  • Recuperación de los derechos perdidos en materia de vacaciones, permisos y licencias.
  • Establecimiento  de  permisos  propios  y  específicos  para  el  personal  al  servicio  de  la Administración de Justicia.
  • Jornada  anual  y  horarios  propios  para  el  personal  al  servicio  de  la  Administración  de  Justicia, uniformes en todo el territorio nacional.
Oposición a la privatización de la Justicia.- Hemos mostrado nuestra oposición a la atribución de funciones en materia de actos decomunicación y de ejecución a los Procuradores, en cuanto ello pueda suponr previsión de amortización de puestos de trabajo.
  • Apostamos por el mantenimiento del Registro Civil como servicio integrante de la Administración de Justicia, servicio enteramente por funcionarios de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia.

 El Ministerio debe dar respuesta urgente a todas estas reivindicaciones. STAJ no descarta La  convocatoria  de Movilizaciones  si  esa  respuesta  no  satisface  las aspiraciones  de  los uncionarios y vulnera, una vez más, nuestros derechos.