La Consellería dice que esta misma semana sacará las RPTs de todos y cada uno de los órganos judiciales de esta comunidad. Su intención es que todo el mundo tenga asignado su nuevo destino antes del próximo mes de marzo.
Esta reestructuración nos afecta a todos los que estamos trabajando como funcionarios judiciales en la comunidad valenciana, y el problema es que a fecha de hoy seguimos sin tener una información clara y precisa sobre los criterios que pretenden aplicar en la fase de acoplamiento a los nuevos centros de destino.
Las respuestas de la administración a nuestros sucesivos requerimientos siguen siendo confusas e incluso contradictorias. Lo único que nos dejaron claro en la última mesa de negociación es que el proceso es inminente y que afectará a todas y cada una de las aproximadamente 4.500 personas que forman nuestro colectivo.
Todos los actuales Juzgados y Tribunales desaparecen y sus plantillas se reparten entre los diferentes servicios que se crean. Al parecer las únicas excepciones serán estas:
1º.- Los Juzgados de Menores y Vigilancia Penitenciaria, que no serán servidos por el Servicio Común de Ordenación ni por el de Ejecución (lo que significa que en principio solamente pierden a sus funcionarios de Auxilio, que pasan al Servicio Común de Asuntos Generales)
2º.- Los Juzgados de Violencia y los de Instrucción, que tampoco serán servidos por el Servicio Común de Ordenación, aunque sí por el de Ejecución (por lo tanto, también pierden a sus funcionarios de Auxilio y además a otros de Gestión o Tramitación que pasarán al Servicio Común de Ejecuciones junto con las ejecutorias del Juzgado)
Lo que no nos parece de recibo es que a fecha de hoy sigamos sin tener una posición clara de la administración respecto al criterio que se aplicará en cada tipo de órgano para decidir quien se queda y quien se va. Así se lo hemos hecho saber en un escrito conjunto todos los sindicatos, requiriéndoles para que nos digan por escrito cual será ese criterio y los artículos concretos del Reglamento que aplicarán en cada caso.
En el momento tengamos una información clara y concreta os la haremos llegar de inmediato. Y por supuesto, desde STAJ vigilaremos con lupa todo el proceso para asegurarnos de que se mantengan intactos los derechos de todo el personal de justicia