Ruiz-Gallardón anuncia que los registradores
mercantiles asumirán la gestión del Registro Civil y mantendrán la gratuidad
para el ciudadano
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado en la tarde de hoy martes en el Pleno del Senado la decisión de entregar a los registradores mercantiles la gestión del Registro Civil.
Tras más de un año de polémicas en torno a esta cuestión, finalmente el Ministerio ha decidido que sea este colectivo el encargado de hacerse cargo del Registro Civil, en lugar de otorgárselo directamente al Colegio de Registradores con el que las negociaciones se enfriaron hace meses.
Tras más de un año de polémicas en torno a esta cuestión, finalmente el Ministerio ha decidido que sea este colectivo el encargado de hacerse cargo del Registro Civil, en lugar de otorgárselo directamente al Colegio de Registradores con el que las negociaciones se enfriaron hace meses.
Los registradores mercantiles pasarán a denominarse registradores civiles y mercantiles, y tramitarán todos los certificados y expedientes de forma gratuita para el ciudadano. El Gobierno se ha decantado finalmente por este colectivo frente a los registradores de la propiedad o los secretarios judiciales por tres razones principales, según ha explicado el ministro: su experiencia en las funciones registrales, su capacidad para hacerse cargo de la inversión que supone la creación de una plataforma digital y su conformidad con una de las líneas rojas del Ministerio, la gratuidad de los trámites para los ciudadanos.
La ley
de 2011 se prorrogará para desarrollar la nueva organización del Registro y la
plataforma digital y así afianzar el correcto funcionamiento de la nueva
estructura. La reforma permitirá asegurar oficinas del Registro Civil en todas
las capitales de provincia y no sólo una por comunidad autónoma como preveía la
ley de 2011.
La
reforma también da un paso más sobre la ley de 2011 respecto a la cercanía
de estos servicios al ciudadano. Pese a apostar por un verdadero
desarrollo informático que permita al ciudadano no tener que desplazarse
al Registro Civil, se garantizará que haya una oficina en cada capital de
provincia, mientras que la ley que debería entrar en vigor sólo fijaba una
por cada Comunidad Autónoma.
La
reforma, además, completa el mapa del Registro Civil estableciendo que
allá donde no exista un registro mercantil, las notarías o las oficinas de
los juzgados de paz que con la
modificación de la LOPJ quedarán integradas en los ayuntamientos
desarrollarán labores del Registro
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