jueves, 19 de junio de 2014

 
STAJ denuncia ante la Inspección de Trabajo a la DGJ por la falta de información sobre la seguridad de la reforma de Benalúa

 STAJ denuncia que el Departamento de Infraestructuras de la Dirección General vulnera el papel constitucional de los sindicatos al denegarles la información requerida en diversas ocasiones, y pide a la Inspección que si las obras no reunen las condiciones de seguridad establecidas por ley se paralizen las obras.


. El Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo la «negativa» de la Dirección General de Justicia de la Generalitat Valenciana a facilitar información sobre las obras para reformar por completo el Palacio de Justicia de Alicante y que, previsiblemente, han de echar a andar a finales de este año.

En la denuncia, fechada el pasado 13 de junio y a la que ha tenido acceso este diario, se solicita al organismo laboral que la Dirección General informe a la formación sindical en cuanto a la determinación del proyecto, el estudio y plan básico de seguridad y salud efectuado por la empresa que desarrollará las obras, las medidas de seguridad adoptadas, así como lo relativo a prevención de riesgos laborales. No obstante, esta petición ya se efectuó directamente al organismo del Consell el pasado noviembre sin obtener respuesta alguna.

 Preocupación por posibles focos de enfermedad

Meses atrás, cuando se iniciaron las obras de reforma de la Audiencia Provincial de Alicante, la denuncia de este mismo sindicato ante la falta de planes de seguridad y de riesgos laborales obligó a convocar una reunión de urgencia a la Generalitat para evaluar los posibles problemas derivados de esta situación.
Según asegura el sindicato, han agotado todos los todos los cauces legales antes de proceder a la interposición de la denuncia como único medio de conseguir información. Sin embargo, pese al silencio de la Administración, optaron por acudir a la Inspección Provincial de Trabajo. «Lo único que se exige a la Dirección General», según informaron desde la organización, es que «nos garantice que en una obra de remodelación con más de 500 trabajadores dentro se han tomado las medidas necesarias en materia de seguridad, evacuación y prevención de riesgos laborales».

Tras la experiencia vivida con la reforma de la Audiencia Provincial de Alicante, que se encuentra en su fase final, preocupa que lleguen los trabajos al Palacio de Benalúa y se den situaciones tan rocambolescas como la inexistencia de un plan de emergencia o que, directamente, las salidas ante una urgencia se encuentran bloqueadas. Algo que ocurrió con la sede provincial. Por ello, el STAJ denuncia que el Departamento de Infraestructuras de la Dirección General vulnera el papel constitucional de los sindicatos al denegarles la información requerida en diversas ocasiones.

Entre otras cuestiones, la documentación solicitada tiene mucho que ver con la suciedad. La planificación inicial en las obras de la Audiencia Provincial generó malestar entre los trabajadores hartos de regresar cada mañana al puesto de trabajo con mobiliario y expedientes repletos de polvo. Esta circunstancia se llegó a subsanar, no sin antes reclamar un cambio en los turnos de limpieza reforzando horarios de mayor suciedad.

Se trata de una obra en la que según el exconseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano se iban a invertir un presupuesto de 40 millones de euros. En principio, los trabajos debían arrancar al término del verano, decisión que se postergó al fin de la reforma de la Audiencia.
prensa