sábado, 26 de julio de 2014

Los trabajos para la implantación de la Oficina Judicial de la Comunitat comenzarán en septiembre

según ha avanzado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, tras presidir la Comisión Mixta de secretarios judiciales. "que va a ser negociada con sindicatos y trabajadores".


Con esta Oficina Judicial se superará el modelo tradicional de los antiguos juzgados, ya que se establecerá una nueva organización. De este modo, las oficinas judiciales contarán con dos unidades procesales: la Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD), y los servicios comunes, que apoyarán las estructuras de los juzgados que por su carga de trabajo así lo requieran.

Santamaría ha asegurado que se trata de un proyecto que "mejorará notablemente" el sistema organizativo actual en la administración de Justicia y que sienta unas bases "sólidas" para lograr "una justicia ágil y de calidad para todos los valencianos".

Además, tras la reunión, el titular de Justicia ha explicado que se está trabajando en la implantación de los Servicios Comunes "con el fin de adaptarnos a las necesidades reales, optimizando los recursos y reorganizando plantillas para lograr reducir progresivamente las cargas de trabajo en los juzgados", ha dicho.

En este sentido, Santamaría ha resaltado el "compromiso" de la Generalitat "por agilizar el trabajo de la justicia y poder prestar así un servicio público de calidad a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Por otra parte, el conseller ha explicado que en la Comisión se ha tratado la optimización del funcionamiento del sistema de grabación de eventos judiciales Arconte-Noj, que permite el uso de firma electrónica reconocida, que garantiza la autenticidad e integridad de lo grabado, lo que hace que el secretario esté presente en la Sala solo si así lo estima conveniente o lo han solicitado las partes con antelación.

Al respecto, Santamaría ha señalado que este sistema está alineado con las directrices europeas para la modernización judicial, "es ejemplo de por qué sigue siendo necesario mantener e incluso aumentar las inversiones en tecnologías de la información y la comunicación en esta coyuntura económica".