viernes, 6 de mayo de 2016

Nuevas garantías ante la NOJ y la carrera profesional


El acuerdo firmado ayer en mayoría sindical, garantiza nuestros principales derechos ante la inminente implantación de la NOJ, y sienta las bases para el desarrollo de nuestra carrera profesional, que puede suponer unos 250€/mes de subida salarial media para todos
Llevamos cinco meses de dura negociación, en la que hemos ido consiguiendo continuos avances y mejoras respecto a la situación inicial (Ver nuestras reivindicaciones). La semana pasada se dio por cerrada esta primera fase de la negociación y nos emplazaron a todos los sindicatos a llegar a un acuerdo o a implantar la NOJ sin acuerdo sindical.


Estamos convencidos de que lo más inteligente es asegurar las garantías que nos ofrecen (Ver acuerdo) y seguir negociando las siguientes fases con unidad y contundencia. En dichas fases posteriores se negociará la orden de creación de cada nuevo servicio, sus funciones y sus RPTs concretas, así como los planes de actuación.

Lo que te garantiza el acuerdo:

1º.- Consolidación del CAT y la productividad, que pasan a ser complemento específico. Aumentan sus importes y nos situamos entre las comunidades que más cobran por este concepto (se blindan de esa forma los aprox. 500€ que percibiremos, que no estaban consolidados y podían ser recortados, como ocurrió en Cataluña)



2º.- Garantía del cobro de guardias a todos los que las están realizando, así como de los complementos fijos en SCACs.

3º.- Garantías en los concursos de traslados de que podrás optar por un tipo concreto de Juzgado o concursar a una sección determinada dentro de cada servicio común.


!La carrera profesional es una de nuestras principales reivindicaciones y estamos más cerca de conseguirla!

Gracias al acuerdo que hemos firmado, se iniciará de inmediato la negociación de un plan de actuación que consolidará en forma de carrera profesional, con el objetivo de que pueda ser aplicado a lo largo del resto de la presente legislatura, iniciándose su abono de forma progresiva durante 2017 y finalizándose el mismo en el ejercicio presupuestario correspondiente a 2019, todo ello conforme a las disponibilidades presupuestarias.

(Ver pre acuerdo de carrera profesional)
No nos llamemos a engaño: todos sabemos que la coyuntura económica es la que hay, y que incluso podrían venir congelaciones o recortes. Pero le hemos dejado una cosa bien clara a la administración: los funcionarios de justicia no vamos a consentir que haya dinero para otros colectivos y que nos dejen fuera a nosotros. Si no hay dinero para nada ni para nadie, ya veremos que pasa, pero si hay un solo céntimo para alguien tiene que haber también para nosotros. ¡Así de claro! ¡Si quieren paz social, que no nos dejen fuera!

¡La Nueva Oficina Judicial es un hecho, nos guste o no!

La NOJ lleva años implantada en diversos territorios, como Ministerio, Cataluña o Pais Vasco. Se equivoca quien piense que es algo voluntario que podemos elegir o descartar; nuestra Ley Orgánica y nuestro Reglamento están hechos por y para la NOJ y son normativas de obligado cumplimiento. Ahora mismo se está implantando tanto en Andalucía como en la Comunidad Valenciana (Ver calendario de implantación) y nos parece un buen principio que partamos de un acuerdo de garantías para todo el personal de justicia.

¡Desde STAJ seguiremos plantando cara con contundencia!

 ¡Nos jugamos mucho!