viernes, 24 de marzo de 2017

REGISTRO CIVIL: ACCIONES CONJUNTAS DE LOS SINDICATOS

STAJ, y el resto de organizaciones sindicales con presencia en la Administración de Justicia, nos hemos reunido en Madrid el 13 de marzo para acordar actuaciones conjuntas en materia de Registro Civil. El objetivo que compartimos las Organizaciones sindicales es conservar la estructura territorial del Registro Civil actual, es decir, con oficinas en todos y cada uno de los Partidos judiciales y en los Juzgados de Paz.
El último borrador de modificación de la Ley 20/2011 que nos remitió el Ministerio nos aboca al cierre de centenares de estas Oficinas, dejando a criterio del Ministerio en su ámbito, y de las CCAA con competencias transferidas en el suyo, el diseño de la estructura territorial del nuevo Registro Civil, con la única salvedad obligada por la Ley de mantener los Registros Civiles exclusivos (Oficina central), una oficina en cada Comunidad Autónoma (Oficina general), más una más por cada 500.000 habitantes y también en las ciudades de Ceuta y Melilla.

No obstante, esto no debo ocurrir hasta que no entre en funcionamiento la aplicación informática para el "folio único" del Registro Civil (las 3 Secciones del Registro Civil en un único folio) y todos los datos estén migrados a esa nueva aplicación. Hasta que no se implante esa aplicación (y aún no sabemos cuándo será) los Registros Civiles y los Juzgados de Paz siguen manteniendo sus actuales competencias y su actual demarcación territorial. Posteriormente dependerá de la decisión de las CCAA y del Ministerio, en sus respectivos ámbitos territoriales, el número de Oficinas generales del Registro civil que haya en cada territorio.

Pues bien, además del alejamiento de la ciudadanía del servicio público que supone el Registro Civil, y que los sindicatos rechazamos, esta situación podría provocar:

1.- Puede peligrar la propia existencia de los Juzgados de Paz como centros de trabajo, debido a la posible desaparición de las tareas del Registro Civil que quedarán como oficinas de recepción de solicitudes y documentos, y a la ya consumada supresión de los juicios de faltas.
2.- La desaparición de miles de puestos de trabajo tanto en los mencionados Juzgados de Paz como en los Juzgados de Primera instancia o mixtos que en la actualidad tienen asignados los Registros civiles y tienen incrementadas sus plantillas por ese motivo.
Ante estos evidentes peligros y tras las mentiras del ministerio que en las Mesas de negociación nos había garantizado el mantenimiento de la distribución territorial actual y la garantía de los puestos y condiciones de trabajo, hemos acordado:
- Remitir inmediatamente un escrito conjunto de protesta al Ministro de Justicia, exigiéndole también con carácter inmediato una reunión monográfica sobre el Registro Civil.
- Remitir un escrito conjunto y solicitar una reunión a la Federación Española de Municipios y Provincias para que las entidades locales se impliquen y nos apoyen en el mantenimiento de oficinas del Registro Civil en todas las localidades.
- Contactar de forma conjunta con los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados solicitándoles una posición clara y definida sobre el futuro de las oficinas actuales del Registro Civil.
- Requerir a las organizaciones territoriales de los sindicatos para:
a) Contactar con el resto de organizaciones sindicales de su ámbito para ejercer acciones conjuntas como las acordadas a nivel nacional.
b) Establecer contactos con los Gobiernos Autonómicos de los ámbitos transferidos solicitándoles un pronunciamiento favorable al mantenimiento de las oficinas actuales (se les remitirían escritos y se solicitarían reuniones conjuntas).
c) Remitir escrito conjunto y solicitar una reunión con las federaciones autonómicas de municipios y provincias u organizaciones similares.
d) Establecer contactos conjuntos con todos los Grupos políticos de los Parlamentos autonómicos en el mismo sentido que los que hemos acordado establecer con los del Congreso de los Diputados.
- Cada organización sindical conjunta o separadamente efectuará directamente con los ayuntamientos y grupos municipales las acciones que considere oportunas para recabar el apoyo de los mismos al mantenimiento de las oficinas del Registro civil en todos los municipios.