viernes, 27 de julio de 2018

STAJ exige a la nueva Ministra la recuperación de todos nuestros derechos

El pasado día 26 STAJ se reunió junto con el resto de sindicatos representativos de Justicia de ámbito nacional (Csif, Ccoo y Ugt) y los autonómicos Cig y Ela, con la Ministra de Justicia Dolores Delgado.En esta reunión, de toma de contacto con el nuevo equipo ministerial, STAJ aprovechó para presentar ante la Ministra las reivindicaciones más importantes de los funcionarios de Justicia.
 Al mismo tiempo, hemos recordado que la mesa sectorial de Justicia es la única competente para la negociación de las condiciones de trabajo y salario de TODOS los funcionarios/as al servicio de la Administración de Justicia, incluidos los LAJ, por lo que no vamos a tolerar que el Ministerio continúe, como ha hecho el anterior equipo, negociando mejoras con las asociaciones de LAJ a espaldas de los sindicatos, y en perjuicio, casi siempre, del resto de funcionarios/as de Justicia.

STAJ exige a la nueva Ministra:

Recuperación de la totalidad del permiso de asuntos propios

Recuperación retributiva plena y revisión conceptos retributivos para todos los funcionarios de Justicia de todo el Estado, concretamente de lo perdido con el recorte del 5% de 2010.

Eliminación de los descuentos en situaciones de IT.

Convocatoria urgente de promoción interna extraordinaria y recuperación de la reserva del 50 por ciento.

Solución a los problemas de cotizaciones a la Seguridad Social.

Solución a los problemas de la Justicia Digital y “Nueva” Oficina Judicial y Fiscal.

Revisión del estatuto jurídico de los funcionarios de Justicia, con introducción de mecanismos de carrera profesional.

Negociación de la reforma de la Ley del Registro Civil, que permita su mantenimiento dentro de la Administración de Justicia, público y gratuito, con plenas competencias, con misma demarcación actual y servido entera y exclusivamente por funcionarios de Justicia. La nueva Directora comparte esta opinión. Esperemos que el Grupo Socialista, autor de la Ley de 2011, piense lo mismo.

Extensión del complemento de productividad a todos y no sólo para jueces y letrados. No es de recibo que el resto de funcionarios no perciba ni un solo euro por una productividad que depende directamente de su trabajo.

La revisión y actualización el complemento por el servicio de guardia, singularmente de las guardias de permanencia y de disponibilidad semanales y de 8 días.

STAJ ha dejado claro que no va a admitir la simplificación de los centros de destino pretendida en las enmiendas del PP a la LOPJ (pretenden que el centro de destino sea el municipio, sin distinción de jurisdicciones, servicios comunes, UPAD, Fiscalías, IML, etc...) que podría suponer una movilidad al antojo del Jefe de turno. Retirada inmediata de la modificación del art 521 LOPJ.

La Ministra se ha mostrado receptiva a nuestras reivindicaciones, pero, lamentablemente, y salvo reconocer los problemas de la Justicia Digital y la necesidad de reformas en la Administración de Justicia, no hemos percibido que haya mostrado compromiso alguno de mejorar las cosas, especialmente en materia retributiva0, escudándose en las dificultades que tienen en materia de gasto.

STAJ ha presentado nuevo escrito a la Ministra de Justicia, exigiendo hechos y no palabras inicio de negociación en septiembre advirtiendo del cansancio y desesperación de los funcionarios y funcionarias de justicia, que han pospuesto el conflicto existente, pero no han renunciado a sus reivindicaciones y derechos y ahí estaremos los sindicatos y de forma especial STAJ en la lucha por derechos que son irrenunciables.